NOTAS DESTACADAS
Conciencia en la lucha contra la Artritis Reumatoidea

Con motivo de celebrarse el Día Nacional del Paciente con Artritis Reumatoidea, la Fundación Articular llevó adelante una jornada de concientización, donde convocó a toda la comunidad quilmeña, incluidos profesionales, pacientes y sus familiares, para una serie de actividades de manera libre y gratuita. 

  El comienzo fue con una caminata de 2 kilómetros de un nutrido grupo de gente que partió desde la Catedral de Quilmes y se dirigió hasta el Instituto Médico CER, ubicado en Vicente López 1441. Muchos de ellos recorrieron dicho trayecto portando manos de goma eva realizadas por voluntarias de la Fundación, que representan nada menos que el símbolo de la concientización social en artritis reumatoidea. 

  Una vez en el Instituto CER, se pudo apreciar la muestra Arte y Artritis, con muy interesantes y reflexivas obras del reconocido artista quilmeño Julio Bravo: “Los médicos nos enfrentamos cotidianamente a diferentes imágenes  de las enfermedades que estudiamos. Estas poseen, además del obvio interés médico, cierto valor estético intrínseco; nadie mejor que un artista plástico para ayudarnos a comprender, explorar y rescatarlo. En un principio, el nombre tentativo de la muestra sería Ciencia y Figuración, nuestro objetivo era plasmar en un lienzo lo estrictamente observado en los diferentes elementos de la artritis reumatoidea presentes en el material que le haríamos llegar al artista”, señaló al respecto el Dr. Jorge Velasco Zamora, Presidente de la Fundación Articular.      

  Y prosiguió: “con legítima autoridad el artista plástico Julio Bravo nos solicitó que le otorgáramos autonomía interpretativa. Así se hizo, y a fin de evitar sesgos en su lenguaje artístico debería: 1) evitar tener contacto con pacientes con artritis reumatoidea, 2) no asesorarse respecto de la enfermedad y 3) desconocer la importancia médica de las imágenes enviadas. Al mismo tiempo nosotros, como interesados en la enfermedad, no deberíamos tener acceso a la obra sino hasta finalizada. Es, entonces, el resultado de un proceso de obtención de imágenes de la enfermedad e interpretadas de manera original por el artista plástico. El objetivo de la muestra, más allá de su incuestionable valor artístico, es el de llamar la atención a la comunidad y a sus grupos sociales relevantes, de la problemática de la artritis reumatoidea”. 

 

Nuevo aliado 

 

  Una de las actividades destacadas en el marco de esta jornada fue el Taller de Terapia Cognitivo Conductual a cargo de la Licenciada Cintia Caminito, quien en diálogo con EL SOL expresó que “dentro de la terapia cognitiva hay un protocolo específico para pacientes con dolor crónico; y los pacientes con artritis padecen dolor crónico y otras sintomatologías. Al ser enfermedades crónicas muy vinculadas al estrés, hay momentos de crisis, otros en que se está bien, y para los familiares es difícil comprender muchas veces, por eso trabajamos mucho con los familiares y a nivel pensamiento”. 

  Durante el taller, la especialista contó acerca de la terapia cognitiva como nuevo aliado en el manejo del dolor, los nuevos avances, las características de la terapia y también los avances de las nuevas terapias de tercera generación que son ejercicios específicos para la reducción del estrés.  A su vez, algunas pacientes fueron participando y diciendo qué era lo que les pasaba, cómo se sentían, y su relación con el entorno.   

  “Con la terapia cognitiva no se va a reducir el dolor pero sí se va modificando. Que el paciente sufra menos la enfermedad, que conviva con el dolor pero de otra forma. Hicimos un ejercicio de meditación muy básico para cerrar”, subrayó Caminito, quien participó por primera vez de este tipo de jornadas y resaltó que “la experiencia fue muy linda y enriquecedora, la gente estaba bastante contenta. Es importante el acercamiento, ir cada vez más trabajando en la transdisciplina es fundamental, y acercarnos a los pacientes también”.

 

Disminuir el cansancio 

 

  La Licenciada en Terapia Ocupacional Mariangeles Pereiro formó parte de otro de los talleres, con una charla que básicamente se centró en los principios de protección articular y ahorro de energía en las actividades de la vida diaria, finalizando con unas muestras de adaptaciones que se pueden realizar caseras y económicas, que sirven de ayuda cuando los pacientes padecen ciertas limitaciones.   

  La especialista, quien también participó por primera vez de estas jornadas en la Fundación Articular, aseguró a EL SOL que “desde la exponencia fue una oportunidad maravillosa para mí poder aportar lo que me da esta maravillosa carrera, y siendo que en CER no cuentan con una terapista ocupacional, lo que lo hizo más interesante.  Además desde el objetivo de integrar otra profesión que es muy importante para el tratamiento de la artritis”.  

  Más tarde fue el turno del Dr. Jorge Velasco Zamora, quien disertó primero acerca del pasado, presente y futuro de la artritis reumatoidea repasando lo conocido y lo por conocer en términos de diagnóstico, tratamiento e impacto familiar y social de esta enfermedad. Mientras que a su término, y dirigido a médicos y otros agentes de la salud, el reumatólogo y presidente de la Fundación Articular habló acerca de la importancia del diagnóstico temprano de la artritis reumatoidea y de la derivación oportuna al especialista. 


Volver